Vídeo Marketing: Instagram Reels versus TikTok

La nueva revolución en el vídeo marketing en este 2020 es Instagram Reels, que no es más que un formato dentro de Instagram, el cual permite hacer vídeos cortos. Esta nueva competencia de TikTok parece ser prometedora. Aunque TikTok ya está posicionada en el mercado y se ha vuelto una de las aplicaciones más famosas en muy poco tiempo, Reels pretende hacerle una buena competencia, mediante los distintos atributos que tiene este formato y que se están trabajando en nuevos de cara al futuro.

La diferencia con TikTok es que Reels es una plataforma de vídeo dentro de Instagram, es decir no es una app independiente como sí lo es TikTok. Es posible crear Reels de 15 segundos añadiendo todas sus funcionalidades como filtros, fondos, gifs, música, etc. Estos vídeos son algo similar a las stories, aunque estas quedan permanentes en el perfil del ususario, cosa que las stories no lo hacen. Se puede compartir el contenido a otra persona mediante mensaje directo, el cual es muy práctico para los instagrammers.

Otra diferencia es que TikTok tiene 60 segundos de vídeo, pues al ver que Reels estaba por entrar al mercado, mejoró este atributo para seguir tomando la delantera. TikTok tiene un récord en cuanto a su penetración de mercado, pues esta app tiene ya más de 2.000 millones de descargas, lo que la convierte en la aplicación móvil de mayor éxito en la historia.  Instagram Reels entró en más de 50 países a principios de Agosto de 2020 y promete ser uno de los formatos de vídeo marketing más importantes.

TikTok e Instagram Reels ya tienen una rivalidad marcada, puesto que ambas son una tendencia exponencial. Los vídeos pueden viralizarse muy rápidamente ya que tienen características particulares, como playbacks, música, danzas, y cualquier reto social dentro de la comunidad de los centennials o generación z.

En los últimos meses Facebook ha intentado tener algún tipo de alianza con TikTok, pues ha intentado persuadir a los dueños para que creen vídeos para Instagram Reels, sin embargo la empresa china no ha aceptado, y más bien, ellos han creado una campaña, que consiste en brindar ayuda a los TikTokers más creativos, mediante un fondo de varios millones de dólares, con el fin de transformar sus vídeos de entretenimiento en su carrera profesional.

En la sección de perfil de Instagram quedan fijados los Reels creados, para usar este formato, basta con ir a la sección de crear una historia, en la parte inferior buscar la palabra Reels y listo. Podrás hacer vídeos cortos pero muy entretenidos. También es posible dar likes y comentar igual que en TikTok, de esta manera se logra aumentar el engagement. Cuando se crean los vídeos es posible elegir las opciones de: Audio, Alineación y Velocidad entre las más importantes.

Los audios son los más usados porque puedes añadir canciones desde la misma biblioteca de Instagram o subir tu propio contenido, lo cual podrían ser usados por otros usuarios, siempre y cuando Instagram te de crédito de tu contenido. Se puede acelerar o ralentizar el vídeo de Reels, haciendo del vídeo algo original creando tus propios ritmos y sonidos. La alineación se refiere a que puedes crear piezas del vídeo por partes, integrar nuevas personas sin dañar la secuencia del vídeo, ya que es posible integrar todo en un mismo carrusel de música, audios etc.

Finalmente puedes subir el Reel a stories en Instagram, el cual durará solo un día, pero si lo compartes en el Feed quedará ahí disponible para cuando quieras volver a verlo, es necesario ir editando o modificando lo necesario del Reel para que quede diseñado como lo necesites, pues hay dos opciones para que lo encuentren rápidamente: uno es en la sección explorar y otro publicarlos en tu Feed para que lo vean tus seguidores, la manera más conveniente para viralizarlo es añadir hashtags, de esta manera es más fácil que sea encontrado en toda la red haciendo clic en alguno de ellos, eso ayudará a que tu cuenta crezca y sea más fácil de encontrarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Habla con nosotros