¿Qué es el Inbound Marketing y para qué sirve?

El Inbound Marketing o Marketing de atracción es un método que permite llegar al cliente de forma no intrusiva, mediante contenido de valor, la finalidad de esto es acompañar al posible comprador desde el inicio hasta el cierre de una venta. El proceso empieza creando contenido de valor para darse a conocer, los visitantes llegan a las páginas web, es decir, desde que miran un anuncio en internet, como blogs, sitios web o redes sociales, hasta su captura y finalmente la conversión del lead hasta que se cierra una venta y este se convierte en cliente.

Estas técnicas del Marketing digital son el Search Engine Optimization SEO, Marketing de Contenidos, el cual es clave porque aporta valor al cliente, y para atraerlos también están como canales estratégicos las redes sociales que forman comunidades y la analítica web.

Un poco de su Historia

El Inbound Marketing tiene sus orígenes en el siglo XIX pues el marketing tradicional o el outbound marketing empezó revolucionando el mercado con publicaciones de catálogos, con el objetivo de aportar valor a los consumidores para poder obtener información relevante acerca de cómo se comportan hacia determinados productos. En Marketing los analistas han tratado de ahorrar mucho dinero a la hora de saber más y más acerca de un segmento específico o nicho de mercado, esto se realizaba como el objetivo de bajar costos y aumentar ingresos, pero las investigaciones de mercado en esa época eran muy costosos y no todos querían involucrarse en el tema.

Esto se da porque en aquella época el outbound marketing no se apoyaba en lo que se conoce hoy, las nuevas tecnologías que permiten ahorrar costos, y es mucho más rentable hoy investigar segmentos de mercado que en aquella época, ejemplos de esto fueron: publicidad exterior, radio, televisión, vallas, y ventas de persona a persona. Hoy en pleno siglo XXI y en tiempos de crisis como los que se viven hoy, es fundamental saber que el inbound marketing alcanza su pico máximo en estos días, donde el consumidor es el protagonista, el mercado que bombardea de publicidad el antagonista y el bien o servicio el producto estrella.

Claro que esto tiene una ambigüedad, porque se sabe que los mercados no son perfectos, existen asimetrías de información como lo llaman los economistas, es decir el cliente no sabe a ciencia cierta cómo se comportan los mercados donde él quiere comprar, por tanto desconoce qué productos o servicios tienen los atributos que él necesita. No obstante Internet y las redes sociales en su conjunto han revolucionado el mercado, se puede decir que hay opciones para poder conocer al detalle a uno o varios segmentos de la población, esto es intereses, gustos, comportamientos, actitudes, estilos de vida, entre otros, clave para poder reducir costos y vender a clientes ideales justo a su medida.

A principios de los años 2000 se inició esta revolución, se desarrollaron muchos países en tecnología de redes informáticas y telecomunicaciones, lo que permitió a millones de personas desarrollar sus empresas. Posteriormente con la llegada del ancho de banda ADSL comenzaron a potenciar a las marcas que ofrecían paquetes de estos servicios, donde era ya posible una nueva era en la publicidad digital. Así, los Smartphones más avanzados que llegaron entrada la década del 2010, permitieron a las empresas involucrarse en el marketing móvil, siendo referentes de empresas y marcas que ofrecían muchos productos y servicios de manera invasiva. Luego, con la llegada del ancho de banda de fibra óptica o la “ultra alta velocidad” en muchos países desarrollados y en vías de desarrollo, empezó la globalización digital. Cada vez se notaba un mercado más saturado de la competencia queriendo acaparar todo un sector para promocionar y vender a cada una de las personas de forma intrusiva.

Esto ha cambiado con el paso de esta última década desde el año 2010, donde conocer muy a fondo al consumidor permitía a las empresas no invadir con tanta publicidad, sino más bien crear una estrategia de comunicación empresa-consumidor para mejorar su feedback o llegar a saber qué es exactamente lo que quiere el cliente. Sin embargo hoy en día continúan muchas empresas de call center o las llamadas Telemarketing de manera “robótica” querer extraer información del usuario y ofrecer sus servicios, algo que desencadena en resistencia de las personas y no querer ser contactados sin su consentimiento. Obviamente esto también ha tenido como consecuencia principal en los últimos años una mala experiencia presencial del usuario o mala calidad en atención al cliente de algunas empresas, algo que no debe pasar por alto porque es uno de los pilares para que una empresa o marca sea recomendada.

El Inbound Marketing se hizo viral a principios de la década de los 2000, Hubspot fue la empresa protagonista en impulsar esta metodología, hoy en día es posible utilizar esta plataforma de internet para crear cursos, videos, guías entre otras herramientas importantes del marketing moderno. Esto revolucionó el mercado del marketing ya que muchos negocios optaron por habituarse al nuevo método de ventas con grandes resultados.

¿Para qué sirve el Inbound Marketing?

Dentro del contexto anterior, conociendo que es y cómo ha funcionado en la historia el Inbound Marketing, se puede aportar:

1. Sus conversiones son de alto rendimiento y rapidez, pues las ventas aumentan significativamente para una empresa.

2. Al aplicarse cada una de sus etapas como son: Visitantes, Leads, Clientes, y Promotores; que sería el funnel de ventas, componente clave en el Inbound Marketing, permite a las empresas convertir a su tráfico web o visitantes en leads y finalmente en clientes.

3. Es posible hacer remarketing .

4. Permite construir fidelización a la marca, lealtad.

5. Multiplica los prospectos de una empresa, algo muy importante para mantenerse sostenible en el tiempo y no tener problemas de liquidez .

6. La Publicidad Online no es intrusiva, es muy específica, porque se conoce bien al buyer persona .

7. Una empresa obtiene un margen de utilidad superior a aquellas que aún no han aplicado esta metodología de marketing, lo que se traduce en captar más prospectos, convertirlos en clientes y  así obtener mayores ventas.

8. Mejora el SEO, pues el Inbound Marketing te va subiendo escalones en sus resultados de búsqueda al crear contenido de calidad para el target.

9. Es necesario hacer Marketing de contenidos, porque es uno de los elementos más importantes del inbound, no solamente es monetizar para ganar más tráfico, sino atraer leads de alto valor mediante los contenidos. Las redes sociales son un medio muy poderoso si se usa de manera adecuada.

10. Finalmente esta técnica permite diferenciarse a mediano largo plazo atrayendo clientes con un Customer Acquisition Cost CAC más bajo que la competencia, Clics de menor costo, y también un Retorno de Inversión ROI más alto.
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Habla con nosotros