¿Qué es el Email Marketing?

El email marketing es un método de comunicación entre proveedores y clientes, a través del envío de correos electrónicos con diferentes fines comerciales. Algunos de ellos son captar nuevos clientes, suscripciones a boletines, descargas gratuitas como ebooks y hasta programas de lealtad o fidelización.

Es una técnica muy antigua, pero efectiva, pues se trata realizar diferentes acciones de marketing para llegar a potenciales clientes. Por eso, es importante que los mensajes sean responsivos para poder atraerlos a nuestras empresas, obviamente esto va a depender del tipo de contenido.

Así, el email marketing tiene mucho protagonismo en la fidelización, ya que uno de los objetivos de las empresas es mantener un cliente durante un periodo largo de tiempo, esto se traduce es un cliente fiel a la marca, y altos retornos de inversión. De testa manera, es necesario configurar un mensaje de forma automática para un determinado tipo de cliente, es decir mensajes que sean fáciles de entender y de recordar, así el cliente no dudará en abrir nuestros emails.

Una de las claves para lograr este objetivo, es utilizar una herramienta de email marketing como mailchimp o active campaign, dos de las plataformas más usadas hoy en día. Se debe configurar de forma inteligente cada mensaje de bienvenida y mensajes post compra, para poder captar a un usuario determinado, quien tal vez haya añadido un producto al carrito pero no terminó su compra por alguna razón, en estos casos se podría utilizar estas herramientas para ir creando una estrategia de remarketing que permita terminar esa compra.

Es por ello, que el email marketing puede llegar a muchos usuarios, sean leads o clientes existentes, sobre todo si se tiene en cuenta que la compra a través de dispositivos móviles ha crecido exponencialmente, es decir que el marketing móvil ha cobrado una relevancia significativa dentro del emailing y es quizás una de las formas más efectivas de capturar nuevos clientes, la gente hoy en día abre un correo electrónico desde su dispositivo móvil mucho más que desde una computadora.

De hecho, el 80% de personas verifican sus correos electrónicos a diario, así como varios sitios web, entre ellos blogs y redes sociales, por eso es importante adaptar estos mensajes a los distintos dispositivos móviles para que no ocurra un rebote, por no poder visualizarlos correctamente o quizás ni siquiera puedan abrirse. Todo esto está relacionado a la optimización de varios factores, como es el asunto del correo, este no debe ser tan largo, y debe conciso y persuasivo, aquí muchas empresas incluyen términos como “promoción”, “ofertas”, “descuentos” etc.

El éxito de que el usuario abra nuestros emails va a depender del valor de contenido, es decir para generar confianza es importante regalar algo, esto puede ser un descuento en tu producto o servicio, descarga de ebooks con contenido valioso para el cliente (empresas B2B), o algún otro incentivo para que ellos te busquen cada vez que necesiten la solución a su problema con el producto o servicio que les ofreces.

También, es importante incluir frases que hagan sentir al cliente valorado, por ejemplo una página de gracias luego de suscribirse, además saber; ¿con qué frecuencia recibirán emails con contenido que les interese?. Todo esto hará que sea más fácil conectar con nuestra audiencia y esta nos recomiende, el boca-oreja en marketing es muy poderoso y podrías ganar nuevos clientes rápidamente. El feedback que ellos puedan dejarte es muy importante, porque así sabrás que mejorar dentro de tu estrategia de email marketing.

Otro de los factores clave para crear campañas de email marketing efectivas, es conocer a las personas que compraran tus productos o servicios, determinar un cliente ideal, para saber a quién nos dirigimos, en otras palabras ¿Qué es lo que necesitan?. Hay que tener claro; ¿quiénes son?, ¿que hábitos tiene?, ¿qué les gusta comprar? ¿Dónde trabajan y que cargo ocupan? etc.

Es importante analizar los contenidos de nuestros mensajes en cada campaña de email marketing, porque si las empresas que reciben estos emails no tienen tiempo, no abrirán los correos, por eso hay que ser muy específicos y persuasivos en el contenido, desde el asunto y en un call to action CTA que sea convincente para que ellos tengan la curiosidad de ver que contiene.

En resumen, es de vital importancia, crear valor, motivación, persuasión, brindar algo gratis, hacer pruebas A/B (comparaciones entre campañas de email marketing) entre distintos emails y dedicarle un tiempo cada día, de esta forma, el usuario no tendrá más remedio que abrir los emails y hacer clic en el botón de llamada a la acción, suscribirse y listo!

Ya lo tenemos agregado en nuestra base de datos, de ahí el trabajo casi se realiza en piloto automático.

Esperamos que te haya sido de utilidad esta breve descripción de lo que es hacer email marketing y lo pongas en práctica, y aumentes tu lista de clientes.

Hasta el próximo post.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Habla con nosotros