El video marketing y la guerra de los cortos verticales: YouTube Shorts

Justo hoy he visto que tengo la opción de shorts dentro de la app de YouTube en el teléfono, pero solamente de 30 segundos. Al encontrarse en fase beta tendremos que esperar a que aparezca con todas las funciones completas en todos los países.

La guerra de los videos cortos en formato vertical de 15, 30, y 60 segundos está en plena expansión. Por eso el video marketing se está convirtiendo en un canal muy demandado por todos los creadores de contenido dentro de las redes sociales, como TikTok, Instagram reels y ahora YouTube.

Los shorts de YouTube son videos que cualquiera puede hacer, y así llegar a nuevas audiencias. Lo único que necesitas es un Smartphone conectado a internet, y tu creatividad.

Bueno como ya he mencionado, Google está trabajando para expandir gradualmente todas las funcionalidades con la app de YouTube. Aunque no es necesario esperar tanto, puedes empezar hoy mismo a probarla y hacer tus videos.

Si todavía no ves la opción de shorts en la app de YouTube, actualiza la app de YouTube y verifica.

Pero entonces ¿cómo puedo crear un short y viralizarlo?

Abre la app de YouTube en tu móvil

Presiona crear un short

Elige si quieres que dure 15, 30 o 60 segundos (depende si tienes la opción de hasta 60 segundos)

Elige la canción que este en tendencia dentro de la biblioteca (máximo hasta 15 segundos podrá reproducirse)

Mantén presionado el botón rojo y empieza a grabar y presiona otra vez si lo quieres detener

Puedes deshacer el video si no te gusto con la flecha invertida, o puedes reponerlo para continuar la grabación original.

Pulsa listo y pre visualiza tu video

Añade algún detalle extra como texto, gifs, imágenes adicionales

Agrega título máximo de 100 caracteres y listo

Por último, subir

Muy bien, ahora te preguntaras:

¿Cómo logro tener un alcance masivo?

Aquí va a depender de la calidad de tu video y el contenido como tal. Al igual que tiktok o reels, la viralidad depende del contenido, a quien diriges ese contenido y los hashtags. Para poder ver shorts de YouTube, podemos visualizarlos en la sección feed de YouTube, y en shorts de la sección explorar. Si necesitas virilizar o aumentar el alcance puedes agregar el hashtag #shorts en el titulo o en la descripción del video, así YouTube lo pondría en posiciones privilegiadas.

¿Qué canciones puedo utilizar?

Puedes añadir música dentro de la biblioteca de YouTube, que es gratuita para fines personales y no de negocios. Puedes agregar una canción y grabar hasta los 15 segundos de duración, es lo máximo permitido por ahora. También es posible que utilices otros audios dentro de los YouTube shorts. Es decir, si has creado tu propio contenido musical con el audio de otros videos.

Sin embargo, debes tener cuidado de no subir videos protegidos con derechos de autor, a menos que pidas permiso a YouTube y te aprueben usar cierto contenido, ya que si no lo haces podrías ser penalizado, es decir te eliminarían tus videos y posiblemente tendrías que pagar una multa por incumpliendo de contenidos.

¿Cuántos hashtags puedo agregar?

Es recomendable agregar hasta 15 hashtags al título y la descripción de un video si grabas un Short en YouTube. Ingresa el numeral # en el título o la descripción, que son palabras clave asociadas al contenido de tu video. YouTube te podrá sugerir nuevos hashtags según el primero que pusiste, así, tu video de YouTube short es más probable que se haga viral.

Dentro de este contexto, los YouTube shorts aún están en fase beta, es decir las pruebas que está haciendo Google son determinantes a la hora de hacer un video corto en ciertas regiones o países donde la viralidad de estos no podría alcanzarse todavía.

Casi va a ser un año desde que Google anunciara en septiembre del 2020 que entraría en este segmento de los videos cortos, aunque tiktok sigue siendo el líder por su gran cantidad de usuarios creando contenido todo el tiempo y con muchas funcionalidades que aún no tiene ni siquiera Instagram reels.

Por ahora esperemos tener todas sus herramientas disponibles, en todos los países del mundo, porque la competencia recién comienza y el video marketing es prometedor a corto plazo

Es así que, si necesitas saber más sobre este tema escríbenos y con gusto te daremos toda la información.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?