Concordancias de palabras clave en Google Ads: ¿Qué son y cómo funcionan?

Las palabras clave o Keywords son aquellas frases o palabras en la que se investiga en los buscadores como Google, Bing, o Yahoo. Para realizar campañas publicitarias se utiliza la herramienta de Google Ads, una de las muchas redes que hoy en día posee esta plataforma multibuscador.  Estas palabras clave son el pilar fundamental de Google Ads, porque con ellas, es posible crear anuncios con un alto retorno de inversión ROI.

Para lograr tener un anuncio o grupos de anuncios rentables, es necesario hacer un estudio de palabras clave o Keywords, de tal forma que se pueda aumentar el  porcentaje de personas que hacen clic en el anuncio en relación al número de personas que lo han visto o Cost through Rate CTR y por otro lado disminuir el Costo por Click CPC. Así, Google Ads podría brindar un retorno de inversión en publicidad ROAS alto, es decir, si se invierte $1 dólar, la idea es que Google retorne $3 dólares o más, obviamente depende del objetivo propuesto, que puede ser por ejemplo llevar tráfico al sitio web, o por conversiones.

Para explicar un poco mejor el apartado anterior, es fundamental hacerse la pregunta:

¿Qué tipos de palabras clave existen?

Pues bien, básicamente existen dos tipos:

  • Keywords short tail o de cola corta como por ejemplo “laptops”.
  • Keywords long tail o de cola larga por ejemplo: “zapatos Nike para correr”.

Dicho esto, lo usual es buscar frases a modo de preguntas o frases completas, las más usadas son las frases long tail porque es un tipo de búsqueda muy común y específico, y además son las palabras clave que podrían tener un mayor promedio de búsquedas al mes, sin tener mucha competencia, obviamente dependiendo del nicho de mercado. Si se busca algo corto como «carros» entonces Google lo interpreta como algo muy general y mostrará resultados con concordancias amplias. Lo que hay que hacer en este caso, es buscar palabras claves con concordancias de frases, las cuales van entre comillas o las concordancias exactas que se incluyen con corchetes dentro del anuncio.

Ahora bien, si se realiza un buen análisis de palabras clave para poder anunciarse en Google y dependiendo del buyer persona en cuestión, el segundo paso es determinar cuáles son las palabras clave que las personas están buscando con una alta intención de compra, el cual ronda un 3%. Por tanto para poder crear anuncios efectivos, es muy útil buscar en Google para determinar qué tipo de resultados en cuanto a keywords relevantes se están mostrando, lo más común es usar el Google Keyword Planner dentro del mismo Google Ads para encontrar las palabras clave y sus concordancias. Dentro de este contexto es necesario explicar la definición de concordancias:

¿Qué son las concordancias de palabras clave y cómo funcionan?

Las concordancias de palabras clave son frases aproximadas o variaciones, con algunos sinónimos, e incluso sin corregir ninguna ortografía, también palabras o frases exactas, en el cual Google permite que se muestre nuestro anuncio en sus resultados de búsqueda. Sirven para determinar hasta qué punto coincide la frase buscada junto con la palabra clave. Por tanto, es necesario explicar más en detalle cómo funcionan las concordancias, pues existen 5 tipos:

  • Concordancia amplia: es aquella palabra o frase buscada la cual muestra resultados muy generales sin ninguna especificación en concreto. No sería muy conveniente usar este tipo de concordancia cuando recién se empieza, ya que sería difícil lograr tener buenos resultados con el anuncio.
  • Concordancia de frase: a diferencia del anterior esta debe utilizarse entre comillas mientras se configura la campaña, pues es como Google interpretará una frase o similitud de palabras dentro del buscador, es decir si por ejemplo se busca “zapatos Nike running” Google devolverá este resultado de búsqueda como “zapatillas Nike running” , “zapatos running hombre” o “zapatos running mujer”.
  • Concordancia exacta: es aquella búsqueda en la que Google devolverá solamente resultados con esta palabra o frase exacta. Cuando se crea el anuncio se debe poner con corchetes la palabra clave. Se recomienda utilizar este tipo de concordancia para lograr ser encontrado con precisión de keyword en Google.
  • Concordancia amplia modificada: se refiere a cuando se busca palabras similares con mínimas variaciones, no cuentan los sinónimos, estas palabras se incluyen con un signo + por ejemplo +camisas +de +algodón.
  • Concordancias negativas: es posible excluir aquellas palabras clave que no queremos que aparezca en los anuncios, por ejemplo “cursos de marketing digital gratis”. Aquí, la palabra “gratis” seria la pablara negativa que es posible excluirla en el anuncio como negativa, así cuando alguien busque cursos de marketing, es decir con intención de compra, Google lo que hará es mostrar resultados filtrando esa palabra negativa.

Ahora que ya conocemos que son las concordancias de palabras clave en Google Ads, es necesario explicar algunas de sus implicaciones:

En Google Ads es posible lograr resultados casi inmediatos, segmentando por las keywords ya mencionadas, usando inteligentemente sus concordancias. Sin embargo existe algo importante para Google, que se llama el High Quality Score o nivel de calificación alto, es decir, cuando se crea una campaña, alguien ve ese anuncio y hace clic, se lo envía a una landing page responsiva y relevante entonces el Quality Score aumentará, esta calificación va de 1 a 10 pues si una persona esta activamente buscando algo con una alta intención de compra, es seguro que lo adquirirá.

En otras palabras si por ejemplo se busca “venta de casas de playa en Cancún” y en la landing se construye un contenido con dichas palabras clave de concordancia exacta, esto es en títulos, headers, formulario opt-in etc., entonces para Google ese anuncio es relevante y dicho Quality Score aumentará, escalando el anuncio en los primeros resultados de búsqueda.

No es una regla general pero es como funcionaria un anuncio para que resulte rentable. Por experiencia propia la probabilidad de que alguien nos encuentre buscando con keywords usando la concordancia de frase o exacta, es alta. Lo importante es seguir cada paso en Google Ads incluso tomando en cuenta sus recomendaciones.

Y hasta aquí te hemos explicado lo más relevante, y esperamos te sea de mucha utilidad esta pequeña guía acerca de concordancias de palabras clave en Google Ads, y como pueden ser usadas dentro de tu estrategia de Marketing digital.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?